- El paciente tiene derecho a recibir atención adecuada.
- Se debe facilitar un resumen clínico para segunda opinión.
Una de las inquietudes que expresan los usuarios que acuden a Orientación a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico es su duda acerca del tratamiento que recibieron ya que, en algunas ocasiones, los pacientes manifiestan que la sintomatología continúa de forma similar o que no ha disminuido.
Ante esta situación, el Dr. José Antonio Medina Rodríguez, Director Médico de COESAMED, menciona que lo importante es no perder la comunicación en la relación paciente – médico: "Si por alguna razón el paciente ha recibido un tratamiento y este no ha dado resultados, se le tiene que explicar, en una forma clara y sencilla*, que pueden existir diversas razones para tener un diagnóstico diferente" señala Medina Rodríguez.
*Carta de los Derechos Generales de los Pacientes: Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz. CONAMED 2001.
Para aclarar las dudas del paciente y ante una posible falla en el tratamiento, el Director Médico de COESAMED recomienda hacer una revaloración desde el punto de vista clínico, que incluye un interrogatorio y exploración física y, de ser necesario, llevar a cabo estudios de laboratorio y/o gabinete de tipo complementario para confirmar el diagnóstico. Una vez hecho ésto, es posible establecer una terapéutica más orientada hacia el problema. "Hay que recordar que las enfermedades se manifiestan de muy diversa forma y no todos los tratamientos dan el mismo resultado a diferentes personas" aclaró el Dr. Medina.
Por otra parte, el Dr. José Antonio Medina Rodríguez resaltó que todo usuario tiene derecho a solicitar una segunda opinión sobre su padecimiento y tratamiento. En ese caso, el médico tratante deberá expedir y entregar al paciente un resumen clínico que le sirva para consultar a otro profesional de la salud.
Ante cualquier duda que tengan los pacientes, acerca de la atención médica que reciben, ya sea en el sector público o privado, pueden acudir a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para Asesoría u Orientación. Calle Juan de Montoro 219 Centro, teléfono 918 11 88.
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Comunicado COESAMED 053
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