viernes, 4 de abril de 2014

Los tiempos de espera en COESAMED son menores que por la vía legal.

·         No todos los casos son quejas y se puede obtener una respuesta en menos de 48 horas.

La Subcomisionada Jurídica de COESAMED, Marcela Hurtado Herrera, declaró que los tiempo de espera para la resolución de una queja presentada en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, son considerablemente menores que los que pueden derivarse de un proceso civil o penal.

La abogada explicó que, en el caso del IMSS, el Consejo Consultivo Delegacional cuenta con 50 días hábiles para resolver si es procedente o improcedente una queja. En caso de improcedencia, el trámite podría tardar entre 6 y 8 meses. Si la queja es procedente, el tiempo se reduce a 4 meses aproximadamente.

La Lic. Hurtado señaló que existe un convenio interinstitucional de colaboración con IMSS, ISSSTE y la Comisión Nacional, en el que se ha señalado la importancia de dar agilidad a los trámites y tratar de reducir al máximo los tiempos. Agregó que semestralmente se llevan a cabo reuniones en donde todos los involucrados revisan los casos que están pendientes para eliminar retrasos administrativos.

En cuanto a las peticiones que presentan los usuarios a la Comisión con el objetivo de solicitar que a algún médico se le retire la cédula profesional, la abogada enfatizó que ésta no es una función de la Comisión, que tiene una naturaleza eminentemente conciliadora y que en esos casos, el único facultado para el retiro de cédulas profesionales es un juez de lo penal, pues este determinará, mediante una sentencia, la existencia de un delito. “Nuestra única competencia son los casos de posible negligencia, impericia o mala práctica médica”, señaló.

La Lic. Marcela Hurtado dijo que también existe dentro de los servicios de la Comisión la “Gestión Inmediata” porque no todos los asuntos son quejas, por ejemplo cuando a alguien se le programa una cirugía o cita médica a muy largo plazo o cuando se retrasa o niega la entrega de medicamento.  En estos casos, el paciente solicita el servicio a la COESAMED y el personal de la dependencia se comunica con las autoridades de distintas instituciones de salud para dar una respuesta favorable al paciente en menos de 48 horas.


Comunicado COESAMED 096
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Ditulis Oleh : Unknown // 12:48 p.m.
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