lunes, 24 de febrero de 2014

Casos que NO atiende COESAMED


·         El 2% de los asuntos que recibe COESAMED no son de su competencia.                 

·         Los pacientes son canalizados a las instancias correspondientes.

 

El Comisionado Estatal de Arbitraje Médico, informó que aproximadamente entre el 2 y 3 por ciento de los asuntos que atiende COESAMED no están dentro de sus facultades, sin embargo, el Doctor José Antonio Medina Rodríguez aseguró que ningún paciente “se va con las manos vacías” y que se le orienta apropiadamente sobre a dónde acudir para resolver su problema.

 

El Comisionado señaló que una de las peticiones que no entran en el campo de acción de la COESAMED son las sanciones a médicos o personal de salud. En estos casos, se deriva a los pacientes a las contralorías internas de IMSS, ISSSTE o ISSEA para presentar su inconformidad.  El Doctor Medina también señaló que cuando un paciente sufre de discriminación o abuso, la instancia correspondiente para presentar una queja es la Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Por otra parte, en el caso de reportes por cobros excesivos, a juicio de los pacientes, la dependencia encargada de atender estos casos es la PROFECO, ya que la inconformidad es por una transacción económica entre particulares.

 

El Comisionado Estatal dejó muy en claro que únicamente son competencia de la COESAMED los presuntos casos de negligencia, impericia o mala práctica médica y que en los casos en que la atención médica se retrase o sea negada, se puede llevar a cabo una gestión inmediata, por parte de la Comisión y a petición del interesado, ante la institución correspondiente. Asimismo, resaltó que la Comisión no es ningún tribunal inquisitorio, al contrario, su naturaleza es eminentemente conciliadora.

 

Comunicado COESAMED 088

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Ditulis Oleh : Unknown // 10:57 a.m.
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