Los casos de posible negligencia médica prescriben en 48 meses.
· Una vez terminado el plazo, ninguna instancia puede intervenir.
El Dr. José Antonio Medina Rodríguez, Comisionado Estatal de Arbitraje Médico, recomienda a los usuarios de servicios de salud, que ante cualquier inconformidad por la atención médica recibida, acudan directamente a la COESAMED antes del término de 2 años pues es el tiempo de prescripción que tienen los casos de posible negligencia médica.
Una vez recibido su asunto, el personal de la Comisión evaluará el caso para determinar si procede como Queja y si es así, se pedirá al paciente que presente toda la documentación para integrar su expediente. El plazo para la resolución de una queja puede variar desde los 15 días – en el caso de que se trate de servicios privados – hasta 18 meses – en el caso de instituciones públicas.
Si durante la audiencia de conciliación las partes no llegan a un acuerdo, existe el recurso de Arbitraje en donde el caso se manda directamente a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, en el Distrito Federal, donde peritos expertos en la materia y ajenos al estado de Aguascalientes, analizan el expediente y emiten un laudo, el cual puede ser condenatorio o absolutorio.
El Comisionado Estatal recomienda a la población en general a que antes de buscar una solución a su asunto por la vía civil o penal, acuda a la COESAMED. El Dr. José Antonio Medina destaca que los servicios son totalmente gratuitos, se guarda la confidencialidad de las partes, se trata el caso con objetividad e imparcialidad y además se puede llegar a una solución en un tiempo relativamente corto.
Comunicado COESAMED 077
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:
0 comentarios :
Publicar un comentario