lunes, 13 de enero de 2014

Prevenir antes de que suceda la queja

  • La COESAMED difunde entre las instituciones de salud sus facultades y atribuciones.
  • Sólo hubo una queja en contra del ISSSTE en 2013.

  

En el marco de las II Jornadas de Enfermería del ISSSTE, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico presentó la conferencia "Procesos que se llevan a cabo en COESAMED ante diferentes instituciones" en voz de la Lic. Marcela Hurtado Herrera, Subcomisionada y Directora Jurídica de COESAMED.


La Lic. Hurtado señaló que desde noviembre del año pasado se recibió la invitación para este evento y que la Comisión está muy interesada en difundir todas las actividades que hace entre los profesionales de todas las áreas del cuidado de la salud, con la finalidad de prevenir que se originen quejas por conflictos derivados de la relación con los pacientes. Por tal motivo, la dependencia acudió ante el personal del Enfermería del ISSSTE para señalarles las situaciones por las cuales pueden verse involucrados en alguna queja, como son: una deficiente administración de medicamentos, trato inadecuado al paciente o sus familiares, no cumplir con la normativa vigente en el llenado de la hoja de Enfermería, negligencia, entre otros.


Ya que durante la conferencia se habló sobre cómo se llevan a cabo los procesos de queja para las distintas instituciones de salud, la Subcomisionada Jurídica señaló que en cuanto a quejas (38 en total) el 59% correspondió al IMSS (24), el 32% a particulares (10), el 7% al ISSEA (3) y sólo el 2% al ISSSTE, es decir, sólo se presentó una queja en contra de esta institución y correspondió a la especialidad de Ortopedia y Traumatología.

 

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Comunicado COESAMED 073

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