viernes, 27 de septiembre de 2013

Más de 100 reembolsos han sido solicitados ante COESAMED

  • La petición más frecuente de los pacientes es el reembolso de gastos erogados en atención médica.
  • En total, más de 410 asuntos se han presentado ante la Comisión en 2013.


La Comisión Estatal de Arbitraje Médico para el Estado de Aguascalientes está facultada para intervenir en casos de negligencia, impericia o mala práctica médica, así como para ayudar a los usuarios y prestadores de servicios de salud a que encuentren una solución amistosa a su conflictos.

En 2013 se han atendido en la COESAMED más de 410 asuntos entre los cuales, la petición más frecuente de los usuarios es el reembolso de los gastos erogados por concepto de atención médica. Entre los motivos más importantes que originan la solicitud del reembolso se encuentran la atención médica inadecuada y complicaciones del tratamiento médico o quirúrgico.

De las 100 peticiones recibidas por concepto de reembolso, solo 29 han procedido como queja ya que el paciente tiene que demostrar, a través de facturas o recibos de honorarios, que efectivamente ha desembolsado la cantidad que solicita le sea devuelta. Además debe comprobarse que hay motivos suficientes para pedir el reembolso a la institución de salud o personal médico del que se trate, siendo importante señalar que en los casos que corresponden a IMSS e ISSSTE, quienes deciden la procedencia o improcedencia de la solicitud del usuario son los Consejos Consultivos Delegacionales de ambas instituciones.

De las 29 quejas presentadas, se han concluido 14 y en 4 de ellas se acordó la transacción económica por un total de $186,339.12 pesos. Esta suma fue devengada por parte de las instituciones o médicos particulares involucrados.

Asimismo, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico ha recibido, entre otras, 100 solicitudes de información u orientación; 30 peticiones para agilizar estudios, citas médicas o traslados; 26 requerimientos de atención médica; 18 peticiones de los requisitos para presentar una queja y 17 solicitudes para sancionar al personal médico y/o retirar la cédula profesional, casos en los cuales se ha derivado a los pacientes a las contralorías internas de las instituciones de salud o al ministerio público porque la COESAMED tiene una naturaleza eminentemente conciliadora, no sancionadora.
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Comunicado COESAMED 061
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Ditulis Oleh : Unknown // 8:25 a.m.
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