- El 11.3% de los asuntos que atiende COESAMED corresponden a los municipios.
- La Coordinación de Calidad del HGRR promueve constantemente los Derechos de los pacientes entre sus usuarios.
Este jueves 19 de septiembre, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para el Estado de Aguascalientes visitó el Hospital General del municipio de Rincón de Romos para impartir la conferencia Responsabilidad Profesional Médica.
Esta charla es la segunda que se da en el HGRR y se imparte en el marco del convenio de colaboración que existe y gracias al interés que ha demostrado la propia institución rinconense a través de sus Departamentos de Trabajo Social y de Enseñanza.
La Lic. Marcela Hurtado Herrera, Encargada de Despacho y Directora Jurídica de la COESAMED explicó a los médicos y enfermeras asistentes que la Responsabilidad Profesional Médica es la obligación que tienen los prestadores de servicios de salud de ejercer su profesión de la mejor manera posible de acuerdo al título que los acredita. En caso de no hacerlo, los tipos de responsabilidad a los que están sujetos, de manera legal, son tres: civil, penal o administrativa. Todas acarrean alguna sanción dependiendo de si se cometió un delito - caso en el que habrá una pena de prisión – o de si hubo un error y este se puede resarcir a través de la reparación de daños y perjuicios. Caso aparte es la responsabilidad administrativa, la cual es consecuencia de una falta. En esta situación los organismos encargados de sancionar al personal son las contralorías internas de las instituciones de salud.
La incidencia de casos del Hospital General de Rincón de Romos ante la COESAMED es baja (6 asuntos en total, ninguno de ellos procedió como queja). Esto se puede deber a factores como la constante difusión de los Derechos de los Pacientes que la Coordinación de Calidad del HGRR hace entre los usuarios. Asimismo, al término de la conferencia la COESAMED pudo constatar el interés del personal de salud respecto al tema tratado y acerca de otros que quedaron pendientes, motivo por el cual se programará una próxima visita. Además, se enviarán diversos materiales informativos que se distribuirán entre pacientes y personal del nosocomio con el objetivo de complementar la información que ya reparte la propia institución.
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Comunicado COESAMED 059
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