viernes, 5 de junio de 2015

Recomendaciones antes de la consulta

·         Antes de ir a consulta, es necesario realizar diversos trámites administrativos para evitar disgustos y retrasos.


Con la finalidad de disminuir la posibilidad de los conflictos que se pueden derivar de la relación médico – paciente, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, basándose en las recomendaciones de la Comisión Nacional, recomienda a los pacientes, no auto medicarse, ubicar la clínica que le corresponde y tener en orden y vigente la documentación necesaria para recibir atención médica.

Así mismo, se aconseja a los pacientes, conocer los horarios de atención y los servicios que otorga el lugar, ya que en el caso de las clínicas o centros de salud, conocidos como unidades de "primer nivel" en la mayoría de las casos están atendidas por médicos generales o especialistas en medicina familiar y en caso de necesitar la atención de un especialista, el paciente deberá trasladarse a otro sitio de atención a la salud.

Otra recomendación es hacer una lista de todos los medicamentos, suplementos alimenticios y vitaminas que se toman, así como la información sobre enfermedades que padezcan o hayan padecido los hermanos, padres y abuelos.

Quizás lo más importante sea no dejar avanzar los padecimientos y programar una cita con el médico sólo para cerciorarse de que el estado de salud es óptimo o para prevenir alguna enfermedad o detectarla oportunamente. Hay que recordar que siempre será mejor la prevención que el tratamiento, siempre que sea posible.

Como punto final de estas recomendaciones, es necesario que el paciente conozca sus derechos antes de presentarse a una cita. Estos derechos son válidos, tanto en el ámbito de la salud pública como en la atención médica privada. Los derechos de los pacientes son:
  1. Recibir atención médica adecuada.
  2. Recibir  trato digno y respetuoso.
  3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
  4. Decidir libremente sobre su atención.
  5. Otorgar o no, su consentimiento válidamente informado.
  6. Ser tratado con confidencialidad.
  7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
  8. Recibir atención médica en caso de urgencia.
  9. Contar con un expediente clínico.
  10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

Si algún paciente desea recibir orientación sobre la atención médica recibida, puede acudir a las oficinas de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, ubicadas en la calle Juan de Montoro 219, zona centro, entre las calles Hidalgo y Morelos. Teléfono 9181188 y para los municipios 01800 900 2002 ext. 8211, 8212 y 8213.


Comunicado COESAMED 119
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Ditulis Oleh : Unknown // 12:49 p.m.
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